Menu

Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/escurcom/public_html/actividadesnavarra.com/templates/gk_startup/lib/framework/helper.layout.php on line 113

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/escurcom/public_html/actividadesnavarra.com/libraries/cms/application/site.php on line 272

Museo del Carlismo

palacio gobernador hacia el EgaEl Museo del Carlismo tiene como objetivo fundamentales la recuperación patrimonial, la investigación y la difusión con criterios científicos de este movimiento político tradicionalista y legitimista, de carácter antiliberal y contrarrevolucionario, surgido en España en el siglo XIX. Está instalado en un interesantísimo edificio estellés del siglo XVII, conocido como Palacio del Gobernador.

La muestra se dirige tanto al público general como al especializado. En la misma se puede acceder de manera didáctica a la historia del Carlismo en Navarra, viendo cómo formó parte del contexto histórico de los siglos XIX y XX, entendido el movimiento como un proceso político y social similar a otros en Europa y en el mundo.

Normalmente, los primeros sábados de mes y los festivos, puedes acceder de manera gratuita a una visita guiada por el Museo. Consulta fechas y disponibilidad en nuestra propia web.

Fue encargado por Juan de Echávarri y Larráin y se levantó entre 1608 y 1613 en la calle de La Rúa, por donde discurre el Camino de Santiago. Éste personaje estellés vivió a caballo entre su tierra navarra y la corte de los Austrias. En Estella, Juan de Echávarri, ejerció como Justicia, autoridad real para averiguar los delitos y castigar a los delincuentes, y Merino, juez nombrado directamente por el rey, con jurisdicción en la ciudad y en la merindad de Estella. En la corte fue miembro del Consejo de su Majestad y contador de la Santa Cruzada. Como consecuencia de sus dotes personales y de sus tres enlaces matrimoniales con familias de ilustre abolengo, acumuló una cuantiosa fortuna y alcanzó una alta posición social. En 1609 Felipe III le concedió el título de Barón de Purroy.

Patio gobernadorAunque no se sabe con seguridad quien proyectó el edificio, se piensa en Juan Gómez de Mora debido a sus características formales y a la estrecha relación entre Juan de Echávarri y el duque de Lerma para quien Gómez de Mora trabajó. Presenta características arquitectónicas poco comunes en la zona y podríamos decir de él que es un ejemplo de "Arquitectura de los Austrias" en Navarra. Destaca por sus equilibradas proporciones y su simple composición arquitectónica tanto en la fachada como en el interior. Se organiza en torno a un elegante patio de dos pisos con triples arquerías sobre columnas de orden dórico.

El Museo del Carlismo ofrece visitas guiadas gratuitas tanto en castellano como en Euskera al menos una vez al mes (normalmente suele coincidir con el primer sábado de cada mes).

Precio Museo del Carlismo 2014

  • Acceso al Museo, desde 2,00 €
  • Visitas guiadas, para un mínimo de 6 personas, 34,00 €
  • Resto de tarifas, en la propia Web del Museo del Carlismo